DNS ó Domain Name System (Sistema de Nombres de Dominio), es un protocolo de internet que se encarga de traducir nombres legibles para las personas. Es decir, sirve para determinar la dirección IP del servidor donde está alojado el dominio al que vamos a acceder. En palabras simples, sin los DNS, en vez de escribir un dominio en el navegador, escribiríamos una serie de números confusos y difíciles de memorizar.
¿Cómo se agregan o modifican los DNS? debe hacerse donde el usuario registró el dominio. Hay que tener en cuenta que cada modificación realizada lleva consigo un tiempo de propagación , que dependerá de la extensión del dominio. Esto debido a que la información de los nuevos DNS debe propagarse por todo internet.
Un dominio es el derecho a usar un nombre exclusivo en internet, algo así como la dirección de tu sitio web en la red. Primero debes registrar un dominio para poder utilizarlo. Una vez registrado, la dirección de tu web será exclusiva y para todo el mundo.
Por otra parte, hosting -también llamado host, webhosting o alojamiento web- es el arriendo de un espacio en el disco duro de un servidor conectado directo a la red de internet para alojar un sitio web y utilizar cuentas de correos. Porque claro, no basta con tener sitio web, también debemos “alojarlo”. Esto permite que los sitios web y correos estén disponibles para todo el mundo.
Ambos servicios (dominio y hosting) son necesarios para que puedas tener sitio web y correos y funcionando en internet.
La administración de un hosting se realiza a través de un Panel de Control llamado Cpanel, donde puedes hacer configuraciones, monitoreo y más . Al contratar el servicio, se te envía de forma automática un correo con los accesos a este Panel de Control.
Si necesitas más información, te invitamos a revisar nuestra sección de Ayuda y Soporte -> Configuración inicial, donde encontrarás información de lo que puedes hacer con tu servicio.
Si ya cuentas con un sitio web diseñado, solo tendrás que subir los archivos al servidor, específicamente a la carpeta public_html. Esto puedes realizarlo desde cPanel en la opción Administrador de archivos, o utilizando un gestor FTP como Filezilla.
Ahora, si recién comienzas a diseñar tu sitio web, en cPanel encontrarás varias herramientas que pueden ser de ayuda, entre ellas Wordpress, Softaculous y Creasite. Este último trabaja con plantillas previamente diseñadas, donde puedes modificar las imágenes y la información. Wordpress es lo más usado por nuestros clientes, ya que ofrece más posibilidades para la implementación de la web y el diseño.
Si quieres saber cómo instalar Wordpress en tu cPanel, visita la sección de Ayuda y Soporte -> Configuración inicial.
La forma más fácil de entender un subdominio es pensar en este como un dominio dentro del dominio principal; por ejemplo, si tenemos “tusitio.com” como dominio, “clientes.tusitio.com” sería un subdominio.
Se podría decir que los subdominios son “subcarpetas”, ya que dentro del dominio principal podríamos tener una carpeta llamada “clientes”. El subdominio puede tener contenido o información específica e incluso otro contenido independiente, con nombre y diseño distintos al primero.
El dominio en parking es la opción que te permite apuntar dos o más nombres de dominios a un único dominio principal (por supuesto, tienes que ser dueñ@ de estos dominios).
Por ejemplo, puedes tener como dominio principal www.tusitio.com y también como parking el dominio www.tusitio.net. Ambos llegarán a destino.
Los dominios en parking muestran el mismo sitio web que el principal, pero permiten crear correos con todos los dominios.
Webmail es un sistema de acceso a tus correos electrónicos basado en la web. En base a esto, para poder ver tus correos, necesitas acceder desde tu navegador. Si has trabajado antes con un correo gratuito de Outlook o Gmail, Webmail de seguro te parecerá familiar y te permitirá realizar las mismas gestiones. La única diferencia es que aquí te conectarás al servidor de tu hosting y no al de dichas empresas.
FTP (File Transfer Protocol), es un protocolo de transferencia de archivos utilizado en los servicios de hosting usado para subir y bajar información de un equipo local a un servidor de manera más rápida y eficiente.
Existen varios gestores FTP que pueden hacer el proceso de subida y bajada de archivos aún más sencillo, por ejemplo, Filezilla.
La principal diferencia entre Windows y Linux son los lenguajes de programación que soportan. Linux incluye PHP y bases de datos MySQL (entre otras opciones). Windows incluye ASP, ASP.NET y bases de datos Access y SQL Server (entre otras opciones). Ninguna alternativa es mejor que la otra, más bien depende de cómo el sitio web que se desea alojar está programado.
¡Claro que sí! hacemos la migración completa desde tu proveedor actual a nuestros servidores si anteriormente trabajabas con cPanel. Si no es el caso, podemos ayudarte en el traslado de tu sitio web y apoyarte en la creación de nuevos correos. Para ello es necesario que el Panel de Control de tu proveedor anterior esté activo y tenga las credenciales de acceso correctas.
¿Todavía tienes dudas?